- Área: 100 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Sergio Gomez, Juan Fernando Valencia
-
Proveedores: Aserrio madepino, Durapanel, Fiberglass, Home center, Playa Blanca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espíritu de esta vivienda busca elevar el carácter técnico de su construcción a la esencia de la arquitectura de su tiempo, cada elemento compositivo es el resultado de una amalgama de soluciones técnicas y búsqueda por el arte, atendiendo los problemas propios de la arquitectura en su condición de Topos, Typos y Tekton, es decir a la forma definida a partir del lugar, la función y la técnica, supliendo su fin universal que es servir a la vida.
“Hay que proceder indulgentemente con la naturaleza, si se quiere obtener algo de ella”
Goethe
La parcela (topos) corresponde a una ladera que da frente al embalse de Guatape, un paisaje antrópico de fiordos, penínsulas e islas contrastado con laderas arborizadas. La pendiente se moldea para desplegar porciones planas a partir de plataformas, dejando todo el arbolado existente. La casa (Typos) como un oxímoron es un estuche y un mirador, busca contener y expandirse, es un pabellón incrustado en la ladera, permitiendo que todos los espacios nobles se extiendan al paisaje.
La composición de los elementos constructivos (Tekton) se disponen en un orden ideal, las contenciones estereotómicas conforman las plataformas, los muros interiores son vaciados monolíticos en concreto con alma de EPS que permiten conseguir las siluetas trapezoidales asimétricas en un ritmo de llenos y vacíos que sostienen la cubierta. Esta como un manto protege la casa del “fenómeno natural antagonista”. La madera se dispuso a compresión liberando los planos inclinados de refuerzos transversales, la pendiente pronunciada conduce las aguas hacia gárgola que evacua el agua a un canal posterior.